Globered
Consigue tu propia pgina web
0 0 0

Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo

Por: yajaira yoris | Publicado: 29/06/2010 22:01 |

Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo

La gastronoma y el folklore son elementos primordiales en el desenvolvimiento del turismo, estos dos factores son bases primarias, sobre todo en el turismo de esparcimiento y recreacin.

Cuando el turista prepara su viaje piensa en cuales son las especialidades culinarias del sitio elegido como destino turstico e indaga sobre su cultura, costumbres, artesanas, msica, etc, o como ocurre generalmente que eligi el destino porque ya saba de su gastronoma y folklore.

La gastronoma tiene un gran valor en el desarrollo del turismo. Tal vez el mayor descubrimiento que ntimamente mas desea el turista es el de conocer el sabor de la cocina del pas visitado. Al regresar el turista a su pas de origen siente como especial orgullo o interés por referir a sus amistades los platos tpicos que saboreo y disfruto; pareciera que cada quien fuera el primer humano de su comarca que los conoce. Es comn or a un turista narrar la sabrosura de unos " Spagueti al Alfredo" de Roma, las delicias de los vinos franceses, lo agradable del bacalao en Portugal, lo alimenticio del "Consomé de Chipichipi" en el oriente venezolano; lo regenerador de una "Pisca Andina" ; la suavidad del "Queso Guayanés" y as sucesivamente. Es que a través de los platos de cada regin, nos vamos internando en la vida y costumbres de sus habitantes y es que en el fondo esto es lo que desea el turista. Turismo es descubrir, conocer y disfrutar indiscutiblemente que la gastronoma y el folklore forma parte esencial del turismo.

En un articulo de mi distinguido amigo el Dr. Ramn Escovar Salom en su "Ventana de Papel" del diario El Nacional del da lunes 21 de Diciembre de 1987 con el Titulo de "Historia y Gastronoma" se refiere a lo que significa la gastronoma dentro de la cultura y la economa de los pueblos. Escribe el Dr. Escovar entre otras cosas; "Los vinos de Burdeos y de Borgoa" son meridiano auténticos que definen las dos familias mas notables de la cultura vincola, Y no sera exagerado expresar que una prueba inequvoca de sensibilidad es aprender la diferencia entre unos y otros. No es por casualidad que los japoneses, tan vidos de conocer y entender el mundo global en que se mueve su gran poder econmico, se precipitan sobre estas regiones con la atencin, el interés y la modestia del que quiere conocer. Sera rstica malicia aldeana creer que esto lo hacen porque quieren copiar a imitar. La intencin es mas alta. Es que saben que la fuerza econmica sin cultura no basta".

Tanto el folklore como gastronoma estn por fuerza en la agenda del turista; el folklore le atrae, le divierte, lo acerca al acervo cultural del sitio visitado y la comida le permite el hallazgo del placer que produce lo nuevo, lo desconocido y lo delicioso.

El Doctor Arturo Uslar Pietri en su libro "El Globo de Colores" refiriéndose a la gastronoma nos dice los siguientes: "Lo que el pueblo come retrata su historia y su psicologa. La cocina es una de las ms elaboradas formas de la cultura. Algunas salsas significan culturalmente como un estilo arquitectnico o como una forma poética. Algunos vinos estn entraablemente mezclados a una raza y a un suelo como la propia lengua en que se expresan". Actualmente se producen vinos de calidad en Carora.

La gastronoma y el folklore venezolanos son muy ricos; tenemos deliciosos y apetitosos platos as como variados folklore. Ambos identifican cada regin del pas y todas son sismologa e identificacin nacional: un hallaca o el joropo "Alma llanera" simbolizan a Venezuela como una arepa andina o un casabe oriental y un valse andino o un tamunangue larense también son simbologa venezolana. Los venezolanos cuando en su turismo interno cambian de regin, o los extranjeros cuando nos visitan, no disimulan la alegra que les produce saborear los platos criollos o la emocin de danzar o escuchar la variada msica de nuestras regiones o la tentacin de adquirir nuestras obras pictricas o artesanales.

Es interesante asistir a las famosos espectculos de bailes de los Diablos de Yare, al carnaval de Carpano, a los Toros coleados de la regin llanera, a las fiestas de San Benito, o la presentacin en vivo de la "Pasin y Muerte de Cristo" la "Paradura de Nio" y las "Ferias del Sol" en Mérida. También son espectaculares las regatas marinas en Puerto La Cruz, las excursiones con indgenas en los ros de La Gran Sabana, la visita a los pesebres o nacimientos, las celebraciones religiosas de Semana Santa en la Iglesia de Santa Teresa en Caracas, la procesin de la La Divina Pastora en Barquisimeto, la visita al Santuario de la Virgen de Coromoto en Guanare.

La tradicin de msica es variadsima y msicos venezolanos los hay por montones, muchos de ellos con proyeccin internacional. La pintura indgena y la producida por el artista preparado técnicamente son de envidiable maestra.

La actividad cultural, especialmente en conciertos y recitales es abundante en Caracas y en todo el interior del pas.

La produccin artesanal se extiende por el mbito nacional. En arcilla es importante la produccin andina, la larense, la de margarita, la zuliana y otras. Las tallas de madera en los andes, en Falcn o en Oriente son bellas y variadas también los tapices de "Luis" en Sinamaica (Zulia) y los tejidos de "Tintorero" en Lara.

Como nos dice Luis Felipe Ramn y Rivera en su articulo "El Folklore Venezolano" publicado en Prensatur, refiriéndose al oriente y sur del pas; "Por all, por esos caminos, cuando las primeras rancheras cercanas a los ros surjan dando comienzo a lo que llamaran ciudades, por all empezaran a escucharse una bandola que tae preludios e interludios para un canto de tema humano o divino, segn la oportunidad, canto que después, quién sabe por que invocacin popular viene a llamarse galern. Y al duro trato del rico blanco opondrn su lengua sonora junto con el tambor cumaco, redondo o mina, para cantar e invocar a Shango, o Obatala, entremezclados con signos nuevos de lo que otra iglesia le impondr como Santa Barbara o cualquier otro nombre.

San Juan, San Pedro Apstol vienen después a llenar de temporal consuelo a esas almas afligidas. Mujeres que invocan a tan celestiales, inalcanzables santos como si se dirigieran a sus hijos, a sus maridos: Ay, San Juan bendito del alma!...

Y esas golpeantes invocaciones como foetazos contra las injusticias y necesidades, en medio del grito embriagante del golpe de tambor, de la sirena, de la fula.

"Occidente.... Difcil reunir con esas sola palabra las facetas diversas que van, desde tierras clidas con bailes elegantes como el tamunangue del Estado Lara, hasta cumbres andinas donde una vida totalmente distinta genera un folklore religioso centrado en derredor del tiempo de la Navidad. Porque es esta fiesta de Dios Nio la que mueve al hombre de los Andes a crear msica, bailes, pantomimas y juegos diversos sobre el fin y el comienzo de cada ao con su homenaje al Dios cristiano.

Con la navidad surgen cantos familiares de aguinaldos, de posadas y paraduras que cubren largo tiempo entre el 16 de diciembre y el 2 de febrero siguiente, da de la Candelaria. Es tiempo de regocijo familiar, de recordacin en los dulces y comidas tpicas, en aquella sabrosa chicha andina que se hace con maz perpetuando con ella los viejos sabores y dulzores del indgena".

Los habitantes de nuestros pueblos muestran orgullosos su tradicin folklrica; debemos mantenerla, apoyarla y defenderla. Tenemos msica, artesana, pintura y muchas otras manifestaciones folklricas muy agradables al turista. El folklore nos descubre y nos identifica en nuestro origen cultural. Nuestro folklore es interesante, debemos mostrarlo al visitante.

Debemos propiciar y estimular la creacin de verdaderos grupos folklricos que muestren, en toda su esencia, al visitante extranjero nuestras danzas populares. El arte y dedicacin de nuestra gran bailarina Yolanda Moreno debe ser ejemplo que se repita muchas veces en esta tierra. Deberamos presentar espectculos de "Noches Venezolanas" para conocimiento y disfrute de nuestro folklore por parte de nuestros visitantes.

En cuanto a la Gastronoma venezolana tenemos tradicin criolla importante que nos identifica. También hemos asimilado importantes sabores extranjeros para disfrute de criollos y visitantes. Tratemos de impedir que la influencia extranjera apoque la tradicin alimenticia autctona pues esta es parte del simbolismo nacional y es deber defenderla como acervo cultural.

En general nuestra cocina tiene pocas diferencias a través del pas. Algunas sutiles, otras ms notorias. El perico, o revoltillo de huevo, por ejemplo, an con iguales ingredientes es diferente en San Cristbal y en Caracas su textura y grado de cocimiento no es igual. Es ms hmedo el primero. La hallaca tiene versiones peculiares en cada regin. El mondongo caraqueo no es igual al de Oriente o al de los Andes, tampoco el mute larense, pero todos estn unificados por el citado "sabor nacional".

Temas gastronmicos han sido tratados por escritores y practicantes de la actividad gastronmica entre ellos el Doctor Armando Scanonne en su libro "Mi cocina a la manera de Caracas", en el cual nos ilustra sobre la comida nacional y en un artculo nos refiere: "Se dice que la comida venezolana no se siente, que no hay Restaurantes donde comerla y a muchos les parece difcil llevarla a los Restaurantes" y después dice "Nuestra comida no es difcil de llevar a los Restaurantes y, repito, que en niveles rigurosos de excelencia puede ser representada en el mejor Restaurante, pero por el deseo de ofrecer novedad, por la onda de facilsimo y ganancias rpida de los dueos de restaurantes se la ha desdeado, eliminndola de sus mens. Esto est cambiando. Hay otra vez interés por nuestra comida y ella pueda estar presente en la mejor mesa si se cumplen las tres condiciones para comer bien : ingredientes variados y de buena calidad cuidado y cario en la preparacin y sobre todo, tener establecido un alto nivel de excelencia en el producto preparado "También han contribuido en el mismo sentido Isac J. Pardo, Gustavo H. Machado, Mara Chapellin, Mara Luisa Wallis, Astrid Lepago, Rafael Cartay, Carmen Freitas, Luisa de Cifré, Frank Bracho, Ramn Atilio Marquez con las recetas de Ta Dora, siendo el pionero de la bibliografa, y muchos otros ms que han ampliado la bibliografa gastronmica nacional, el escritor Don Tulio Febres Cordero quien public en 1899 su libro "Cocina Criolla o Gua del Ama de Casa" en el cual se dan recetas de la autentica cocina criolla.

Anexo un listado de las comida criollas mas nombradas, con la idea de que sean conocidas sobre todo por las nuevas generaciones y con toda la intencin de provocar el apetito del lector.

El plato nacional es el "Pabelln Criollo" que consta de carne mechada, caraotas, arroz y tajadas de pltanos maduros. La Hallaca es el plato nacional de navidad y tiene diferentes ingredientes segn la regin, pero cada quien dice "la mejor hallaca es la que prepara mi madre".

Sopas: Arvejas, caraotas negras, mondongo, sancocho de gallina, pizca andina, de pescado, de chipichipi, bollos pelones, sopa borracha, sopa de pltano, hervido de rabo, sopa de pan con papas, de apio molido, de guacuco, de albndigas, de garbanzos, de torta de arroz y de trigo.

Platos Fuertes: Pollo a la parrilla, cerdo con dulce, asado negro, pastel de pollo, pescuezo de gallina relleno, carne mechada, Pabelln Criollo, lomo aporreado, lebranche asado en hojas de pltano, albndigas de carne, gallina rellena, lengua rellena, carne fra, entreverado, pavo relleno, chinchurrias, hallacas, chivo asado, trucha andina, lomo prensado, chivo al coco.

Postres: Arroz con leche, dulce de lechosa, Quesillo casero, dulce de leche, buuelos de yuca, dulce de pia, de fresas, de higo, de icacos, etc.

Los panes son de excelente calidad pero los mas sobresalientes son el pan sobado, el casabe, la arepa de trigo, y la arepa de maz, esta ltima es el pan nacional. (Los subrayados son los ms solicitados) Para completar una comida criolla no puede faltar el humeante y aromtico café criollo proveniente del fruto nacional cosechado en el occidente y el oriente del pas.

 

Comenta